WhatsApp Image 2019-10-24 at 12.14.59

Declaración de El Abrazo ante la situación en Chile

Estas horas nos recuerdan las peores horas del continente, cuando las dictaduras civiles y militares impusieron un modelo económico a punta de pistola y con violaciones masivas a los derechos humanos. Hoy, en Chile, allí dónde el neoliberalismo tomó forma bajo la dictadura de Pinochet y luego de años de reconocida estabilidad democrática el régimen económico y político expresado en la constitución de Pinochet quebró.

Los y las jóvenes primero y luego el resto de los sectores populares y trabajadores dijeron basta a un modelo que ha generado una sociedad cada vez más desigual. Los estudiantes han asumido deudas impagabables por sus estudios terciarios; la mayoría de la población apenas cobra el salario mínimo; el sistema de pensiones está quebrado y el 80% recibe pensiones por debajo del salario mínimo; el sistema de salud está en decadencia y se basa en una profunda inequidad de atención; la privatización del agua ha perjudicado los servicios y se demanda su democratización; los trabajadores han ido quedando cada vez más indefensos a la voluntad de sus patrones; la corrupción es cada vez más extendida y la evasión de las grandes empresas es un problema enorme. El pueblo no estalló por el precio del transporte, sino por todo lo que se viene acumulando. Como dicen las calles en estos días: no es por 30 pesos, es por 30 años. ¡Hoy son las hijas y nietos de la dictadura los que han salido a decir basta!

Desde El Abrazo nos solidarizamos con el pueblo chileno y rechazamos y denunciamos profundamente la mortífera represión desplegada por el Presidente Piñera. Ha retornado el Estado de Excepción, y han sacado los militares a las calles. Los heridos se cuentan por miles, las denuncias de tortura y las detenciones arbitrarias se acumulan, las imágenes que los grandes medios ocultan y los ciudadanos y ciudadanas logran difundir, despiertan la mayor indignación y bronca, y  aunque pareciera que no podría ser más grave, han asesinado a 11 personas y no hay señales que esto vaya a detenerse a la brevedad.

Ante todo esto decimos que nuestra mejor forma de ser solidarios en estas horas, además de hacer públicas todas las denuncias y rechazar enérgicamente al Gobierno de Piñera, es lograr que este 27 de octubre no se plasme en Uruguay la misma lógica represiva basada en la militarización de la seguridad pública impidiendo la Reforma Constitucional, y lograr que el Frente Amplio siga siendo gobierno para garantizar la democracia, la estabilidad política, el crecimiento, la redistribución y la profundización de los derechos de todas y todos.

 El futuro se milita, todos los días y desde todas las luchas.

El Abrazo

Lista 949

Uruguay

Cerrar menú